Elementos del Juego

El Edificio

El edificio, donde se desarrolla la acción de todo el juego, está dividido de la siguiente forma:

Edificio del juego

A: Ascensores: estos te llevan a cualquier nivel del edificio. Por ejemplo, el jugador puede ir del nivel 1 al 5 o viceversa.

B: Escaleras para subir: Su función es llevar al jugador al siguiente nivel del edificio, por ejemplo, subir del nivel 1 al 2.

C: Escaleras para bajar: Con ellas el jugador puede retroceder un nivel, por ejemplo, se puede bajar del nivel 3 al 2.

D: Nivel 1: Aquí se encuentran los siguientes locales: Local 101 “peluquería”, Local 102 “Lavaseco”, Local 103 “Comodines”, Local 104 “Tienda de Botas”, Local 105 “Libros” y Local 106 “Librería”.

E: Nivel 2: Aquí se encuentran los siguientes locales: Local 201 “Tatuajes”, Local 202 “Comodines”, Local 203 “Local Vacío (se arrienda)”, Local 204 “Ciber Café”, Local 205 “Lavaseco”, Local 206 “Zapatos”.

Los Personajes

Los personajes principales

Olivia y Bernador, los protagonistas

Los personajes principales del juego son Olivia y Bernardo, ambos tienen 10 años y están en cuarto básico. En ellos cae la responsabilidad de recorrer el edificio, buscar las bombas y desactivarlas.

Entre los dos se reparten los niveles del edificio, donde primero juega un niño y después juega el otro. Por ejemplo, es el turno de Bernardo y mientras sea su turno puede recorrer el edificio, andar por el ascensor, subir y bajar escaleras, entrar a los locales, etc.

Puede hacer lo que quiera hasta que desactive una bomba. Después de eso, vendría a ser el turno de Olivia. Y así sucesivamente hasta completar todas las bombas.

Los personajes secundarios

Secundarios

Los personajes secundarios son todos los rehenes que se encuentran dormidos en el edificio. Su participación es muy importante, ya que ellos son los que van dando las pistas que son necesarias para desenvolverse de mejor manera en el juego. Para acceder a dichas pistas, el jugador debe acercarse al personaje secundario y, por medio del Mouse del computador, hacer clic en el personaje, de esta forma, él dará información valiosa la cual sirve para seguir avanzando por el edificio.

Los Comodines

Comodines del juego

Los comodines son todo el material de apoyo al cual pueden acceder los jugadores, de esa forma podrán desenvolverse óptimamente por el juego. Este material se encuentra disponible en todos los niveles, específicamente en los locales 103, 202, 304, 401 y 502. Los comodines contienen diversos tipos de información valiosa: hay algunos que tienen contenidos específicos de las matemáticas (por ejemplo ¿Qué es un denominador?) y otros que le dan pistas para poder desactivar las bombas.

Las Bombas

El malhechor escondió estratégicamente varias bombas por todo el edificio. Lo divertido de todo esto, es que las bombas al estallar no dañan a nadie, sino que generan una situación inesperada como envolver al jugado en chicle, disfrazarlo de payaso para causarle vergüenza, entre otras cosas. Las bombas se clasifican en dos
grupos:

Las Bombas de Carrito

mona boma

Cuando el jugador se queda estático o perdiendo el tiempo y no ha ingresado a ningún local, aparece la bomba de carrito, la cual sostiene una de las piernas del jugador y no le permite realizar acciones. La única forma de quitarse de encima esta bomba es respondiendo la pregunta que viene con ella. Por ejemplo, llega una bomba de carrito y le pregunta “Cuanto es 3 X 3” y da las siguientes opciones “9, 27 y 33”. Si el jugador responde correctamente se quita la bomba de encima; si el jugador responde incorrectamente, la bomba estalla generando una situación inesperada.

Esta bomba no favorece ni desfavorece la puntuación del jugador.

Las Bombas de Reloj

Súper Bomba

Estas son las que se encuentran en los locales 102, 105, 201, 204, 303, 306, 402, 405, 501 y 504, o sea, todos los múltiplos de 3 que se presentan en el juego. Estas bombas son las que resumen todos los contenidos matemáticos del juego, en otras palabras, es aquí, en el ejercicio de desactivar la bomba, donde se evalúa si el equipo, que está interactuando con el juego, aprendió o no. Por ejemplo, en la imagen de arriba, se presenta la bomba un entero un cuarto, la cual esta compuesta por la representación del reloj azul que forma cuatro cuartos y el reloj de manecillas verdes que representa un cuarto. Aquí, para desactivar correctamente la bomba, el jugador debe tomar la decisión de que cables cortar con el alicate. En el ejemplo que se expone arriba, el jugador ha acertado a la respuesta, puesto que corto los cuatro cables azules que corresponden a los cuatro cuartos del reloj azul y corto un cable verde que corresponde al cuarto que marca el reloj verde.

El Marcador

El marcador es el indicador que aparece durante todo el juego. Su función es mantener informado a los jugadores en todo momento.

marcador

A: Jugador: Indica que niño esta jugando. En el ejemplo de arriba, juega Olivia.

B: Nivel: Indica en que nivel se encuentra el jugador. En este caso, es en el nivel 4.

C: Local: Indica en que local está inserto el jugador. En este caso, es en el local 405.

D: Comodines: Indica cuantos comodines de ayuda tiene disponible el jugador.

E: Bomba desactivada correctamente.

F: Marcador de Bombas: Indica en números racionales (fracciones) cuantos bombas han sido desactivadas, de este modo, el jugador, sabrá cuantas le quedan por buscar.

G: Bomba desactiva incorrectamente.

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